Servicios


Niños

Dentro de la cotidianidad, las familias en algunos momentos se enfrentan a diferentes retos (para los padres o para los niños) que los ponen a prueba. Sin embargo, muchas veces las estrategias que usan no logran resolver las situaciones y encontramos niños y padres estresados, ansiosos y preocupados por no saber qué hacer. A continuación, le mostramos algunos problemas y sus implicaciones. Para profundizar consulta nuestro blog.

Para mostrar lo difícil que es enfrentar la separación de sus padres o de un adulto significativo, los niños generan cambios en su comportamiento y emociones que dificultan una buena relación entre padres e hijos. Nosotros podemos acompañarlos en este proceso, ya sea para enfrentar los cambios que genera una separación de la forma más sana posible o para prepararlos para ese cambio reduciendo el impacto. Existen muchas cosas que los adultos podemos hacer para facilitarles a los niños este paso.

A veces los niños no saben qué hacer cuando se sienten tristes, con rabia, o muy alegres. Entonces vemos niños que estallan con facilidad cuando sienten emociones que no saben cómo expresar, por eso son más agresivos, más tristes o más activos de lo normal. Nosotros les enseñamos a los niños a reconocer sus emociones y cómo manejar cada una de ellas, para facilitar el autoconocimiento y mejorar sus relaciones.

La ansiedad surge cuando se genera un miedo irracional. A veces vemos niños que se ponen más nerviosos de lo que deberían en ciertas situaciones, por ejemplo: al hablar con otros niños, al conciliar el sueño, hacer algo público, presentar exámenes o por pensamientos repetitivos que les causan daño. En estos momentos, los acompañamos para mostrarles estrategias útiles que les permitan disminuir ese nivel de nerviosismo y puedan disfrutar más la vida.

 

El día a día de las familias se dificulta más cuando es difícil lograr que los niños hagan algunas cosas como, por ejemplo: seguir algunas instrucciones, cumplir reglas familiares y ser responsables. La desobediencia aumenta las peleas en las familias y afecta las relaciones familiares, por eso les brindamos conocimientos y herramientas que facilitan el establecer las reglas y el cumplimiento de estas. 

En el colegio, en ocasiones, los niños tienen desempeños bajos pero no es claro el porqué. En estos casos, es aconsejable realizar una asesoría por un profesional que guíe el proceso para evaluar las razones de este rendimiento (dificultades emocionales, cognitivas) y entrenar herramientas nuevas que permitan mejorar la vida de los niños.

Los celos infantiles son un sentimiento natural de los niños cuando estos sienten un desplazamiento de la atención que los adultos antes les daban y los lleva a actuar de diferentes formas: agresivos (morder, golpear), se aíslan (hablan menos, pasan más tiempo solos), groseras (gritan, no escuchan). En estas situaciones existen diferentes cosas que los adultos podemos hacer para facilitar la llegada del nuevo hermanito, fortalecer el vínculo con ambos padres, mejorar la relación con los adultos cercanos.

Ser padre nos enfrenta a resolver nuevos retos constantemente y muchas veces los padres no saben cómo resolver algunas dificultades o tienen dudas sobre lo que es lo mejor para sus hijos, por ejemplo, cuándo quitarle el tetero, cómo cambiar el pañal, cuándo debería empezar a comer solo, entre otros. En estas situaciones no dudes en preguntarnos ya sea con una cita de orientación o por el correo.


Adolescentes

Es importante, detectar las dificultades que pueden estar generando los nuevos cambios del adolescente y guiarlo, para poder caminar hacia las cosas que son importantes para ellos y establecer diferentes estrategias que permitan potenciar todas las capacidades que ellos poseen. Algunas de esas dificultades son, si quieres conocer más consulta nuestro blog.

Por los diferentes retos que enfrentan los adolescentes y la presión que se maneja actualmente por ser seres perfectos, en algunas ocasiones estás presiones hacen que los adolescentes no vean en ellos todas las fortalezas y habilidades que tienen. Ayudamos a los chicos a tener una mayor confianza en sí mismos, que identifiquen todas sus cualidades y defectos para que se conozcan mejor y puedan actuar mejor en diferentes situaciones.

apibus leo.

Dentro de los nuevos roles los adolescentes empiezan a conocerse como novias y novios, empiezan a construir sus logros y proyecciones junto a otra persona o se enfrentan a las sensaciones asociadas a las rupturas amorosas. A veces, esos nuevos roles y situaciones traen dificultades y retos que les ayudamos a entender y construir de acuerdo a la forma en la que quieren vivir su vida. 

En la adolescencia se hace necesario que las familias creen acuerdos entre los padres y los hijos para que el día a día se haga más cálido y feliz… Hay nuevas situaciones que facilitan la aparición de conflicto como por ejemplo la búsqueda de privacidad del adolescentes, la ampliación de los contextos escolares a fiestas, salidas con amigos, la necesidad de dinero para poder realizar más actividades. Situaciones que orientadas de manera adecuada pueden lograr que la adolescencia de los hijos sea un viaje emocionante y de mucha satisfacción. Nosotros los guiamos a enfrentar estas situaciones y los acompañamos este nuevo aprendizaje con responsabilidad.

Cuando los adolescentes deben elegir una carrera, se presentan dudas e incertidumbre sobre qué hacer, qué carrera elegir, en qué universidad, en qué ciudad. Además, elegir una carrera que permita de manera apropiada el desarrollo de todas las habilidades de la persona, pero también le permita vivir la vida que siempre ha querido vivir. Por eso, nosotros, con muy pocos acompañamientos, podemos orientar ese proceso para tomar la mejor decisión para tu vida y/o la vida de tus hijos. 

Ayudamos a los adolescentes, con muy pocos encuentros, a mejorar su rendimiento académico y entrenamos nuevas formas de afrontarse a las dificultades asociadas a lo académico para que logren mejorar en los estudios y alcanzar la vida que quieren vivir. 

Por medio de diferentes actividades ayudamos a los adolescentes a responder la pregunta: ¿qué quiero para mi vida? En la adolescencia nos enfrentamos a probar cosas nuevas y a veces es difícil identificar si esa es la persona que se quiere ser, por esto los acompañamos en este proceso de ser coherentes con la persona que quieren llegar a ser.


Adultos

Existen momentos de la vida en los que las situaciones son más difíciles que enfrentar, momentos en los que es más complicado hacerle frente a la vida. No obstante, los seres humanos somos seres en continuo proceso de aprendizaje y, ante esos momentos, podemos orientarlos a aprender nuevas estrategias que les permitan caminar hacia las cosas que son importantes para los adultos.

Algunas veces las personas identificamos que estamos más tristes de lo normal, y que a pesar de que tal vez pasan cosas buenas a nuestro alrededor, no sabemos cómo disfrutarlas o no nos dan ganas de hacer muchas cosas que quisiéramos hacer. Brújula te guía en estos momentos para poder acercarte a las cosas que son importantes para ti y retomar las riendas de tu vida. 

La ansiedad es una emoción que surge en situaciones amenazantes y nos ayuda a prepararnos para ello, nos ayuda a protegernos. Sin embargo, en ocasiones nos sentimos nerviosos en situaciones que no implican una amenaza real, como por ejemplo, hablar con personas que no conocemos muy bien, presentar en público nuestras ideas o frente a pensamientos que son repetitivos y nos alejan de las cosas que queremos para nuestra vida. Por ello, tú pones el norte y nosotros te damos las herramientas para sobrepasar la ansiedad y alcanzar las cosas que siempre has querido. 

Las personas en algunas situaciones tendemos a responder muy rápido, a  actuar rápido, sin pensar a fondo las consecuencias y las implicaciones de nuestras acciones. De cierta forma, aunque hacemos las cosas y no sabemos por qué el daño sí queda hecho y afecta las relaciones que tenemos con los otros alejándonos cada vez más de la vida que queremos. Por eso, es necesario aprender a pensar antes de actuar, a poner un alto y así tomar mejores decisiones en tu vida que te permitan tener una mejor calidad de vida. En Brújula, te damos las herramientas para lograrlo. 

En ocasiones, en el trabajo no alcanzamos el nivel de satisfacción que deseamos, no nos sentimos conformes, estamos aburridos, nuestro desempeño no es el mejor, no nos entendemos con nuestros jefes o compañeros de trabajo. Por ello, te damos la posibilidad de entrenarte junto a nosotros para lograr encontrar esas cosas que fallan y hacer los cambios necesarios para encontrar en el trabajo lo que siempre has querido. 

En la convivencia, o a medida que se van compartiendo cosas en pareja suelen surgir algunos conflictos que pueden ir de lo más sencillo como discusiones por tareas de la casa, manejo de dinero, hasta situaciones más complicadas como celos constantes, infidelidades y dificultades para continuar planeando la vida juntos. Brújula los acompaña para realizar nuevos aprendizajes que permitan resolver las dificultades, conocerse mejor uno al otro, planear estrategias que los fortalecerá para seguir planeando una vida juntos.

A veces reaccionamos de forma más fuerte de lo que esperábamos, puede ser desde que levantemos la voz constantemente o respondamos de formas inadecuadas donde asustamos a los otros y quisiéramos hacerlo de forma diferente, pues nos arrepentimos de la forma inmediata que respondemos. Nosotros te enseñamos otras formas de reaccionar que te ayuden a fortalecer tus relaciones.

Tal vez, has alcanzado cierta edad y no sabes si las cosas que haces son las cosas que realmente quieres, sientes inconformidad pero no logras identificar por qué. Brújula te orienta a encontrar las cosas que realmente valen para ti y tener un plan para poder conseguirlas. 

Colegios

Trabajamos con los colegios para brindar un servicio más especializado al realizar seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, padres, profesores y personal del plantel educativo buscando lograr el bienestar psicológico de cada uno de ellos y la construcción de una comunidad que trabaja a favor de sí misma, de los otros y del país. 

Los docentes en su trabajo se encuentran resolviendo constantemente dificultades para favorecer a los niños, niñas y adolescentes con los que trabajan. Pero, en ocasiones, es difícil encontrar la forma adecuada de resolverlas. Por ello, por medio de talleres cortos o largos fortalecemos tanto la parte emocional de los docentes como habilidades en el trabajo que permitan desarrollar en el día a día sus labores mucho con menor carga y más efectivamente.

Ofrecemos talleres para manejar conductas inadecuadas en el aula de clase, capacitamos a los docentes en realizar un acompañamiento emocional a los estudiantes, enseñamos estrategias para fortalecer en los estudiantes procesos como atención, memoria, solución de problemas, planeación y realización de tareas, identificación de estudiantes con problemas emocionales y conductuales, técnicas en el manejo de estrés.

Trabajamos con los padres de forma grupal o individual para que, desde la institución educativa, tengan la oportunidad de mejorar sus pautas de crianza, sus estrategias comunicativas con sus hijos, fortalecer el vínculo entre padres-hijos, conocer estrategias efectivas sobre cómo manejar el estrés parental y aprendan a realizar contención emocional a los hijos.

Se realizan talleres dinámicos donde se realizan actividades prácticas y experienciales con los estudiantes para generar nuevos aprendizajes relacionados con mejorar las relaciones entre compañeros, mejorar sus procesos de estudios, identificar cómo quieren ser dentro de unos años o cómo afrontar cuando se sientan tristes o ansiosos.

Por medio de conferencias eficientes sobre: ¿qué es el TDAH y cómo manejarlo?, estrategias para favorecer procesos sociales dentro de los estudiantes, ¿cómo aconsejar a los padres de familia para favorecer relaciones familiares?, tips sobre el manejo de internet, conferencias sobre sexualidad, sobre drogas y alcohol. Nos acercamos a las familias, profesores y estudiantes para mejorar su día a día.

Realizamos convivencias con adolescentes y sus padres para fortalecer relaciones familiares en donde trabajamos por medio de ejercicios experienciales y ejercicios prácticos en: autoconocimiento, autoestima,  habilidades sociales, manejar ansiedad, comunicación, manejo de relaciones, contención emocional, sentido de vida. 

Empresas

Acompañamos a las empresas para que puedan brindar a sus empleados beneficios que estén a servicio de fortalecer relaciones familiares, relaciones sociales, calidad de vida, clima laboral y satisfacción laboral

Se realizan conferencias y talleres en las empresas sobre:

  • ¿Cómo establecer rutinas en casa que faciliten el día a día?
  • Fortalecimiento de autoconcepto, identidad y autoestima
  • Estrategias para fortalecimiento de vínculos familiares
  • Fortalecimiento del sentido de vida